Invitación

Mi nombre es Luis Iturra. Actualmente realizo una investigación doctoral en la Universidad de Oxford. Mi investigación se llama Atmosferas de desigualdad. Una investigación sobre las dimensiones afectivas de la desigualdad urbana en Santiago, Chile”, la cual estudiará desde la experiencia de las personas, como las diferencias en la ciudad son sentidas y experimentadas afectivamente. Esto permitirá dar cuenta de puntos de vista que pueden haber sido dejados de lado o sub-representados al discutir sobre las ciudades.

¿A quién necesitamos?

Este estudio trabaja con participantes que viajen por la ciudad de Santiago en la Línea 1 del metro de forma regular, es decir, que sea un viaje recurrente en su vida cotidiana. Pueden participar quienes vivan cerca (en un barrio cercano o comunas cercanas) a uno de los extremos de la Línea 1.

Si usted vive cerca y toma el metro en alguna de las estaciones en el poniente de la ciudad (tales como San Pablo, Neptuno, Pajarito, Las Rejas o Ecuador) y viaja en dirección Los Dominicos (se baja del metro cualquier estación entre Tobalaba y Los Dominicos), nos interesa conocer su experiencia.

Si usted vive cerca y toma el metro en alguna de las estaciones al oriente (tales como Los Dominicos, Hernando de Magallanes, Manquehue, Escuela Militar, Alcántara o El Golf) y viaja dirección San Pablo (se baja cualquier estación entre Ecuador y San Pablo), también nos interesa conocer su experiencia.

¿Qué necesitamos?

Para comprender como es su relación afectiva con la ciudad, necesitamos conversar con usted acerca de su vida en Santiago, y acompañarlo, al menos una vez, en su viaje.

Para ello se requiere realizar una entrevista la cual será distribuida en tres partes en tres días distintos. La hora y el lugar de cada parte serán elegidos por cada participante. En la primera parte se le solicitara traer un objeto, utensilio, recuerdo o cualquier elemento material que tenga una relación entre su vida actual, la ciudad y su viaje. Conversaremos alrededor una hora sobre esto.  En la segunda parte la idea es acompañar su viaje de ida o de vuelta (o ambos) y conocer la forma en que usted viaja por la ciudad y las implicaciones que tiene eso en su vida. Esta parte durará desde que salga de su casa hasta que llegue a su destino (y también en el regreso si quiere compartir aún más de su viaje con nosotros). En la tercera parte el objetivo es juntarnos a conversar y dibujar, por alrededor de una hora, acerca de su experiencia y de aquello que fue posible registrar de ella.

¿Quién realiza este estudio y cómo se protege mi privacidad?

El presente estudio, sin fines de lucro, lo realiza Luis Iturra como parte de su investigación doctoral en la Universidad de Oxford y ha sido aprobada por esa institución. Su información será registrada y mantenida de forma anónima, segura y privada, durante y después de la duración de esta investigación. Usted puede retirarse en cualquier momento de este estudio sin dar explicaciones y el investigador resolverá cualquier duda que tenga sobre el proyecto.

¿Dónde obtengo más información?

Si desea más información, una vez que deje sus datos como posible participante, se le adjuntará en un correo electrónico, una descripción completa del proyecto, las aprobaciones correspondientes y los contactos de los responsables. Se incluye también, una hoja de consentimiento que le permitirá leer cada uno de los requerimientos de esta investigación antes de aceptar y firmar como participante.

Si quiere dejarnos sus datos para participar en este estudio puede hacerlo aquí o en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/EQD4dGcjslNtlJTO2

Inscríbete como participante

Acerca del investigador

Luis Iturra Muñoz, Arquitecto y Magíster en Hábitat Residencial de la Universidad de Chile. Actualmente candidato a Doctor en el Transport Studies Unit (TSU) de la Universidad de Oxford. Desde al año 2006 y hasta el 2016 estuvo vinculado como profesor invitado de pre y posgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Formó parte del equipo INVI que creó el primer laboratorio de Metodologías de Investigación Urbana HLAB y fue profesor del Magister en Habitat Residencial en su Taller de Integración y en diversos módulos dentro del programa. En el 2016, fue co-investigador del proyecto Fondecyt “Habitar en la ciudad intermedia: prácticas espaciales en Alto Hospicio y Padre Las Casas (2016-2019)”

Luis, ha desarrollado una serie de investigaciones utilizando métodos visuales. Su trabajo vincula arquitectura, estudios urbanos y aproximación etnográfica y sensorial y ha sido expuesto nacional e internacionalmente.

Curriculum vitae (en ingles)

 

Puedes revisar mi perfil en la Universidad de Oxford (en ingles) http://www.geog.ox.ac.uk/graduate/research/liturra.html